Uno de los aspectos que más valoramos de los servicios de mensajería es la privacidad y la seguridad; de hecho, estos factores son los que han disparado, entre otras cosas, la adopción de Telegram por los usuarios. Si hay un referente en la red en cuanto a privacidad, sin duda, ese es el Proyecto Tor; un servicio que nos ha ayudado a saltar bloqueos y a navegar de manera anónima y que ahora también pretende aterrizar en el segmento de la mensajería instantánea con su propio servicio.
Pues sí, Tor está trabajando en su propio servicio de mensajería instantánea, una noticia sumamente interesante si tenemos en cuenta el largo recorrido que lleva Tor a sus espaldas y lo fundamental que se ha vuelto este proyecto para luchar contra la censura. Por ahora, el proyecto se va a centrar en el mundo delescritorio ya que Tor añadirá este servicio de mensajería instantánea como un complemento que añadir a su navegador (Tor Browser) pero, aún así, no deja de ser una llegada interesante porque, quizás, podría ser el germen de un sistema de mensajería instantánea totalmente seguro que se expanda a otros segmentos como el de la movilidad.
El proyecto todavía está en una fase temprana aunque, eso sí, se espera que no se dilate mucho en el tiempo. Los desarrolladores de Tor han tomado como base el proyecto Instabird de Mozilla (igual que toman como base Firefox para Tor Browser) y esperan que, para el mes de marzo, puedan tener una primera beta del sistema ya funcionando (aunque no han hecho público ningún tipo de roadmap o plan de proyecto con fechas e hitos concretos).
¿Y en qué consiste el sistema de mensajería instantánea de Tor? El funcionamiento, realmente, no distaría mucho de la navegación anónima que ya nos ofrece Tor; en este caso, los mensajes se cifrarán y viajarán a través de la red anónima que sustenta Tor hasta llegar a su destino. Para asegurar que, realmente, los mensajes están cifrados y el servicio es seguro, Tor ha hecho un llamamiento a expertos en seguridad para que se unan al proyecto y auditen el sistema de mensajería; además, también buscan la colaboración de personas que hablen farsi y árabe con la intención de traducir la herramienta a estos idiomas y, así, servir de vía de comunicación allá donde impere la censura.
Bitcóin (signo: ฿; abr.: BTC , XBT,) es una criptodivisa descentralizada concebida en 2008 por una persona (o grupo de personas) que bajo el seudónimo "Satoshi Nakamoto" publicó un libro blanco que propone un sistema de transacciones electrónicas que no depende de la confianza, sino que permite realizar transferencias de forma directa sin la necesidad de un intermediario. El término se aplica también al protocolo diseñado por el mismo autor y a la red P2P que lo sustenta. Al contrario de la mayoría de las monedas, el bitcóin no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza en ningún emisor central, sino que utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos que integran la red. Bitcoin es un proyecto relativamente nuevo que se encuentra en evolución. Por esta razón, sus desarrolladores recomiendan ser cautos y tratarlo como software experimental.
Desde la década de 1970, la utilización de firmas digitales basadas en criptografía de clave pública ha proporcionado un fuerte control de propiedad.9 Nota 1 Sobre la base de la criptografía de clave pública, en 1998 Wei Dai describe b-Money,10una solución descentralizada al problema de pagos electrónicos. Posteriormente, Nick Szabo y Hal Finney extienden y complementan el trabajo de Wei Dai.
En 2008, Satoshi Nakamoto publica un artículo en la lista de criptografía de metzdowd.com donde describe el protocolo Bitcoin.11
El 3 de enero de 2009 la red P2P de Bitcoin entra en funcionamiento con la publicación del primer cliente, de código abierto, y la creación de los primeros bitcoines. Hasta la invención de bitcóin era obligado que todos los pagos en el comercio electrónico se canalizaran a través de entidades centralizadas de confianza,12 generalmente bancos y otras empresas financieras, que gestionaban el seguimiento de todas las transacciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario