A que nos referimos cuando hablamos de “Luz Controlada”
Bienvenidos a una nueva entrega de este humilde curso de fotografía. Muchos de vosotros, a buen seguro, que ya habéis empezado a hacer vuestros pinitos con la cámara y eso esta bien. En la fotografía, la experiencia es un grado y esta solo se consigue a base de tirar miles de fotos.
Ahora que ya empezáis a tener buenos cimientos en lo relativo a la fotografía, poco a poco veréis como van mejorando vuestras tomas, pero claro, no hay buenas prácticas si no hay buena teoría y hora toca esta ultima.
Ya os digo de antemano que la entrega de hoy va a ser un poco leño, pues hablaremos que es la luz controlada (que ya hemos empezado a usar), porque es necesaria y sobre todo, que ventajas nos da frente a la luz naturaly las demás. También hablaremos de cómo una Softbox nos puede ayudar a controlar esa luz.
Se que muchos estaréis ya buscando el botón de cerrar, pero os advierto que parte de lo que se va hablar aquí, se pondrá en practica en entrega anteriores, y claro esta, si no sabéis lo que es un “panal de abeja”, no os podréis construir uno.
Sin mas dilación, vamos a empezar a hablar de “controlar” la luz.
Cuando nos referimos a controlar la luz, no nos referimos exactamente a controlarla físicamente, sino que lo que vamos a hacer es que la luz vaya exactamente donde nosotros queremos, y eso lo conseguimos con espejos, pantallas blancas, varios puntos de luz, y sobretodo, una buena Softbox.
Para controlar la luz siempre nos van a ser muy útiles los espejos, ya que como hemos visto entregas anteriores, estos van a ayudar a iluminar los huecos que nos queden en sombra. En el capítulo anterior ya pusimos en practica el uso de este espejo, pero pensemos por un momento que tenemos un espejo más grande, obviamente la cantidad de luz reflejada va ser mucho más amplia que la un espejo pequeño, por ello siempre es conveniente tener un par de espejos de varios tamaños en la recámara, puesto que nos van a ser muy útiles para como hemos dicho anteriormente, tapar esos espacios vacíos. Otro de los instrumentos que nos van a venir muy bien para controlar la luz son las grandes pantallas blancas. Por norma general la cartulina, estas pantallas blancas no nos van a focalizar tanto la luz como un espejo, pero lo que si nos van hacer es darnos una luz de relleno más suave que nos va a servir, por decirlo de alguna manera, para envolver en luz la figura. Aquí es donde entra el juego caja de luz, pero esto lo veremos más a delante.
En anteriores entregas, os he hablado también de la posibilidad de emplear los puntos de luz, pues bien, con dos puntos de luz, nos haría falta por ejemplo los espejos aunque ello no quita que los tengamos guardados por si hacen falta. Con dos puntos de luz vamos a poder iluminar desde los ángulos distintos la figura, lo que nos va a evitar que ninguna de las zonas de la misma queden sombras. Esto nos ahorrara mucho trabajo a la hora de mover la luz de sitio, ya que directamente generaremos luz desde el punto que nosotros queramos y no tendremos porque orientar la apoyándonos los espejos que anteriormente hemos mencionado.
En futuras entregas hablaremos de cómo se ilumina una figura con dos puntos de luz, pero como las podéis imaginar es mucho más fácil y sencillo, y sobre todo más rápido. Pero hasta que llegue ese día, de momento vamos a empezar hablar de lo que es una Softbox.
Una Softbox no es ni más ni menos que una caja completamente blanca donde la luz rebota en todas las paredes. Esto significa que toda la figura estará iluminada completamente pero no nos engañemos, hay que pensar que se pueden generar sombras de la manera más tonta, y por ello no debemos dejar nunca de lado nuestros espejos.
Sofbox
Hay muchos tipos de Softbox (también llamadas Lightbox), algunas rígidas(como la mía) y otras flexibles (que también he tenido). Como todo ya es cuestión de dinero, las buenas suele rondar los estos 60 -100 €, las notas buenas pues rondan los 30 de los 40 obviamente hablo de cajas de luz no más grandes que una figura de tamaño medio, para las figuras más grandes se necesitarían cajas de luz mas caras.
Si a la caja de luz le añades una luz de las que usamos los capítulos anteriores, vamos a tener unos resultados exquisitos, pues el ejemplo mas notorio, son los reportajes de Belleza en Miniatura. Muchas de las fotos de estos artículos que habéis visto en el blog, se hicieron mediante el uso de unaSoftbox muy simple, un punto de luz y el flash frontal de la cama.
A continuación un pequeño esquema de cómo debería de estar colocada la figura sobre una su voz de manera correcta, teniendo como referencia los dos puntos de luz, un flash y una bombilla, de nuestro pequeños este estudio.
Vamos hablar un poco de accesorios, principalmente vamos hablar de tres tipos:
Ventanas: Es una especie de cortinilla blanca se coloca delante la bombilla o flash que nos va a estabilizar la luz para que no genere sombras tan bruscas, estas ventanas se pueden comprar bien hechas o bien hacerlas tu mismo de una manera muy simple. Con papel cebolla blanco y un poquito de ingenio ( tan simple como hacer un cono de papel y colocar el papel cebolla en la abertura mas grande) podemos hacer nuestra propia ventana para nuestros puntos de luz, y creerme cuando digo que se nota la diferencia.
Otro de los artilugios que vamos a usar el nuestro flash para jugar con la luz son las los paneles de abeja o Snoots. Con el panel de abeja, lo que haces concentrar la luz en un solo punto visualizándola.
A diferencia del Snoot, este lo que hace es concentrar la luz, de una manera más dura, en un solo punto. Con esto lo que tenemos es, un primer plano iluminado, una ligera sombra detrás de ese primer plano, y el resto oscurecido, muy impactante a la hora de presentar una figura. Personalmente prefiero el panal de abeja ya que te lo puedes hacer tú mismo y la luz no es tan dura como la de un Snoot.
Para haceros un panal de abejas casero lo único que necesitáis es un tubo de papel de wáter, un paquete de pajitas negras y paciencia. Coges el tubo y le cortas con diámetro para que más o menos puedes colocar justo detrás la bombilla, ahora metes las pajitas verticalmente dentro del tubo de cartón y una vez que lo tengas, cortas las pajitas a ras del tubo, nos olvides dejarlo bien ajustado para que no se salgan, incluso le podéis poner poco de plástico transparente que solemos usar en la cocina. Eso es un panal de abejas, solo resta ponerla delante de la luz y ha funcionar.
Ventanas, panal de abeja y por último hablaremos del color. Aplicando papeles celofán de colores justo delante del punto de luz, vamos a obtener unas tonalidades muy sutiles de color sobre una figura. Es tan simple como envolver la bombilla en papel celofán de color, teniendo cuidado de que no se queme.
Personalmente os recomiendo que esto lo compréis, ya da mucho mejor resultado y el precio no es excesivamente alto. Esto nos va a venir bien para darle si queremos, un aspecto cálido usando el rojo o naranja, o bien un aspecto frio utilizando el verde o el azul inclusive se puede mezclar colores para conseguir ciertos tonos curiosos en la fotografía final.
Recapitulando que hemos debido de aprender aquí.
Ya sabemos, cómo controlar la luz sea con ventanas, espejos o pantallas blancas. Hemos aprendido lo que es una Softbox y cómo la podemos emplear. También hemos conocido los diferentes tipos de accesorios que hay para los flashes o para las bombillas, pero sobretodo hemos cogido un poco de vocabulario para más adelante, como Softbox, Panal de Abeja o Shoot.
Y con esto termina el tostón de texto que alguien muchas gracias por leerlos lo entero y créeme que os vendrá bien para los próximos mucho.
Mandarnos vuestras fotos de figuras
Hoy por hoy, podéis ya empezar a hacer fotografías a figuras de una manera muy adecuada, por ello os insto a que lo hagáis y que nos las mandéis aCursoFotografia (arroba) ramenparados (punto) com. Mensualmente se pondrán las mejores en el blog. Ademas de este post semanal, todas las fotos que enviéis se podrán ver en la galería Flickr de Ramen Para Dos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario