Cómo monitorizar de forma sencilla las redes inalámbricas de nuestro entorno





El término red inalámbrica (Wireless network en inglés) es un término que se utiliza en informática para designar la conexión de nodos sin necesidad de una conexión física (cables), ésta se da por medio de ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción se realizan a través de puertos.

Una de sus principales ventajas es notable en los costos, ya que se elimina todo el cable ethernet y conexiones físicas entre nodos, pero también tiene una desventaja considerable ya que para este tipo de red se debe tener una seguridad mucho más exigente y robusta para evitar a los intrusos.


Según el rango de frecuencias utilizado para transmitir, el medio de transmisión pueden ser las ondas de radio, las microondas terrestres o por satélite, y los infrarrojos, por ejemplo. Dependiendo del medio, la red inalámbrica tendrá unas características u otras:
Ondas de radio: las ondas electromagnéticas son omnidireccionales, así que no son necesarias las antenas parabólicas. La transmisión no es sensible a las atenuaciones producidas por la lluvia ya que se opera en frecuencias no demasiado elevadas. En este rango se encuentran las bandas desde la ELF que va de 3 a 30 Hz, hasta la bandaUHF que va de los 300 a los 3000 MHz, es decir, comprende el espectro radioeléctrico de 30 - 3000000000 Hz.
Microondas terrestres: se utilizan antenas parabólicas con un diámetro aproximado de unos tres metros. Tienen una cobertura de kilómetros, pero con el inconveniente de que el emisor y el receptor deben estar perfectamente alineados. Por eso, se acostumbran a utilizar en enlaces punto a punto en distancias cortas. En este caso, la atenuación producida por la lluvia es más importante ya que se opera a una frecuencia más elevada. Las microondas comprenden las frecuencias desde 1 hasta 300 GHz.
Microondas por satélite: se hacen enlaces entre dos o más estaciones terrestres que se denominan estaciones base. El satélite recibe la señal (denominada señal ascendente) en una banda de frecuencia, la amplifica y la retransmite en otra banda (señal descendente). Cada satélite opera en unas bandas concretas. Las fronteras frecuenciales de las microondas, tanto terrestres como por satélite, con los infrarrojos y las ondas de radio de alta frecuencia se mezclan bastante, así que pueden haber interferencias con las comunicaciones en determinadas frecuencias.
Infrarrojos: se enlazan transmisores y receptores que modulan la luz infrarroja no coherente. Deben estar alineados directamente o con una reflexión en una superficie. No pueden atravesar las paredes. Los infrarrojos van desde 300 GHz hasta 384 THz.
En la actualidad las redes inalámbricas son una de las tecnologías más prometedoras.
Aunque siempre le hemos dado importancia en Bitelia, parece que últimamente no hemos publicado muchas notas útiles sobre las redes wifi, un tipo de conexión ya totalmente extendido y que seguramente estéis usando -yo lo hago en al menos dos dispositivos ahora mismo-.


Como sabéis, aunque se trata de una tecnología que a nivel usuario es realmente sencilla de utilizar, es importante saber, por ejemplo, los tipos de seguridad a los que podemos acogernos para proteger nuestras redes, aunque hoy no hablaré exáctamente de eso, sino de lamonitorización de las redes de nuestro entorno.

Una herramienta que puede servir para esto, y de la que por cierto hablamos hace poco con su llegada a Android, esinSSIDer, que analiza las redes de nuestro entorno y particularmente a la que estamos conectados para así decirnos cuales son los parámetros más adecuados para usarla. Otra herramienta, en la que quiero centrar este artículo, es WifiInfoView, que descubro gracias a Addictive Tips.

El nombre de WifiInfoView lo dice todo: Se trata de una utilidad con la que podemos ver información avanzada de las redes WiFi a nuestro alrededor, tales como las siguientes:
SSID o nombre de red
Dirección MAC del adaptador
Tipo de PHY / procesador del adaptador
RSSI
Calidad de señal
Frecuencia de emisión y canal

Y un puñado de datos más como velocidades de conexión y transferencia, etc que podemos filtrar configurando las opciones de columna -además de reordenar-. Como véis, de entrada se trata ya de una herramienta muy completa, aunque hay más.

Seleccionando cada una de las redes podemos acceder a más información en el panel inferior, que se encuentra en hexadecimal. Toda esta información, y la anterior, puede exportarse en forma de informe HTML.

No hay comentarios:

Publicar un comentario