Hayao Miyazaki (宮崎駿?) es un director de cine de animación, ilustrador, dibujante de cómics (mangaka) y productor de dibujos animados (anime) japonés, nacido en Tokio el 5 de enero de 1941. Cofundador de Studio Ghibli y director de populares filmes de animación como El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, El castillo ambulante y Ponyo en el acantilado.
Su retirada como director de proyectos de animación en Ghibli fue anunciada el 1 de septiembre de 2013 a través de un comunicado remitido por el presidente de la compañía, Koji Hoshino.
Desde joven supo que se dedicaría al negocio de su padre. Cursó estudios de ciencias económicas, sin embargo, en la década de los sesenta comenzó a trabajar en Toei con el cargo de intercalador (encargado de dibujos entre movimientos). Con el tiempo se convirtió en secretario en jefe del sindicato, donde conoció a Isao Takahata, gran amigo que luego sería colega en el Studio Ghibli.
Miyazaki fue ganando más responsabilidades en sus primeros años de trabajo, lo que le lleva a colaborar con Isao Takahata en los anime Heidi, Marco y Ana de las Tejas Verdes para el estudio Zuiyô Enterprise, que más tarde se convertiría en Nippon Animation, en los setenta. En 1978 dirige su primera serie Conan el niño del futuro y en 1979 su primera película El castillo de Cagliostro, única no considerada del Studio Ghibli.
Después de crear la película de Lupin, Miyazaki fue desarrollando un anime en su propio estudio. En 1982 el manga Kaze no Tani no Naushika (Nausicaä del Valle del Viento) apareció por primera vez en la revista Animage como fruto de una de esas ideas. Este trabajo da un fuerte impulso a su carrera, al mostrar un estilo diferente, pasando del cómic infantil al imperante en la época. Anteriormente sólo había publicado un par de mangas, entre ellos Shuna no taby. Mientras Miyazaki se desempeñó de manera independiente, se dedicó a trabajar en un manga, que tuvo muy buena acogida por parte de los lectores y se le ofreció la oportunidad de hacer una versión animada de Nausicaä. Este ofrecimiento le dio por fin la oportunidad de realizar su ansiado proyecto de creación de un estudio.
En la primera mitad de los años 1980 dirigió algunos episodios de la serie animada Sherlock Holmes y en 1985, junto a Isao Takahata, abre su propio estudio de animación: Studio Ghibli.
Su retirada como director en el popular estudio japonés se anuncia mediante comunicado oficial en septiembre 1 de 2013.
Para ver un listado actualizado de los artículos relacionados con este autor consulte Categoría:Hayao Miyazaki.
El legendario director Hayao Miyazaki no ha sido nunca un hombre con pelos en la lengua, y en una entrevista colgada recientemente en la web japonesa Golden Times compartía nuevamente sus sentimientos al respecto del estado de la industria actual del anime mientras dibujaba. Y las palabras que dedicaba no eran precisamente de cariño:
“Veréis, que podáis dibujar o no, ser capaz de crear diseños como este, depende de si os podéis decir a vosotros mismos: “Oh, sí, en la vida real existen chicas como esta“”.
“Si no pasáis tiempo observando a gente real, no podréis hacer esto, porque no habréis visto personas reales“.
“Algunas personas se pasan la vida interesándose solo por ellas mismas“.
“Casi toda la animación japonesa se realiza sin apenas observar a las personas reales, ¿sabéis?“.
“Está producida por seres humanos que no soportan mirar a otros seres humanos“.
“¡Y eso es porque la industria está llena de otakus!“.
Y sí, lo dice en el sentido negativo. Otakus en el sentido de personas que no pasan más tiempo con otras personas, personas principalmente aisladas y centradas en sus aficiones y que no se relacionan lo suficiente con el mundo.
No es la primera vez que Miyazaki dedica palabras un tanto despectivas al mundo de la animación japonesa, ni la primera que critica algo abiertamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario